26 \26e agosto \26e 2007

Pequeño Diccionario

Posted in Diccionario at 17:04 por Luce

Aquí ofrecemos la primera propuesta de formas diferentes de decir las cosas en España y Argentina. Esperamos que la gente se anime a participar y esta lista se agrande. Aquí no discutimos cual es la forma correcta de decirlo, nos limitamos a indicar cómo se dice en las diferentes zonas.

España = Argentina

abrigo, chaquetón = campera

afición = hinchas

altavoces = parlantes

aparcamiento = playa de estacionamiento

aparcar = estacionar

asignatura = materia

autobús = ómnibus, colectivo, micro

barra de cacao (para los labios) = manteca de cacao

bolígrafo = birome / lapicera

camarero/a = mozo/a

calcetín = media

camiseta de manga corta = remera

campo (de fútbol por ejemplo) = cancha

cigarro = pucho

chancla = ojota

chica = mina

chico = pibe, flaco

chubasquero = pilotín

coche = auto

comida (del mediodía) = almuerzo

crujiente = crocante

descanso = break

despacho = gabinete

dinero = plata

errar = pifiar

estropajo = esponja

extintor = matafuegos

flexo (velador)

fregador = bacha

fresa = frutilla

frigorífico = heladera

gafas = lentes, anteojos

he quedado = tengo un compromiso

limpiadora (de una hab. de hotel) = mocama

lugar donde se venden o reparan neumáticos = gomería (Según la Real Academia Española se dice así en Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay)

maleta = valija

maletero = baul

melocotón = durazno

metro = subte

microbús = combi

móvil = celular

oportunidad = chance

ordenador = computadora

pereza = fiaca

perrito caliente = pancho

pierna = gamba

piña = ananá

piso = departamento

portátil = notebook

ratón (del ordenador) = mouse

reloj = bobo

ropa = pilcha (mira esta ropa = mira esta pilcha)

te estoy bromeando = te estoy jodiendo / te estoy cargando

tienda de ropa = ropería

a la tienda de ropa exclusiva lo llamamos “boutique”, ¿cómo se le llama en Argentina?

trabajo = laburo

tumbona = reposera

vaqueros = jeans

ventana, cristal = vidreo

 

Palabras según el país

 

tinto (Colom.) = café (Esp., Arg.) En España y Argentina el tinto es un tipo de vino. 

 

 Palabras diferentes dentro del mismo país según la región: 

 

Lugar donde venden pollos, gallinas, huevos, etc. = Pollajería (La Plata), Pollería (en Concordia, también en España)

Palabras emblemáticas o curiosas:

albornoz = bata de baño (los argentinos sólo conocen Albornoz como apellido)

fiesta = joda

coger = hacer el amor

piscina = pileta (en España pileta es el lugar donde se lavan los platos, también llamado fregador)

zapatilla = yanta

Palabras que pronunciamos de forma diferente

wifi (wifi – waifai)

DVD (de uve de – di vi di)

www (uve doble uve doble uve doble – triple uve b)

Nota à Lo que en España se conoce como “v”, en Argentina se conoce como “b” corta.

3 comentarios »

  1. Marta said,

    Hola, gente!!
    Muy bueno el blog! Hago mi aporte. Al fin tengo un lugar para hacerlo.
    Las diferencias con las palabras no solo se da con España, sino que varía dentro de nuestro país de una provincia a la otra.
    Una que me llama mucho la atención, es cuando voy a La Plata, y veo los carteles que dicen : POLLAJERIA… anunciando la venta de pollos, menudos, huevos, etc. Yo digo, si una herrajería vende herrajes, una relojería vende relojes, una pollajería no debería vender pollaje????
    Y lo que es para mi un triunfo es ir a la carnicería en Berisso (La Plata). y conseguir una CHULETA, allá tenes que decir Bife con hueso. Pero, siempre me olvido…
    Besos, sigan con este blog,que está muy bueno. Si me acuerdo de alguna otra, les aviso!

  2. amalia2007 said,

    Marta, gracias por tu comentario, muy bueno… la verdad es que me he reido bastante. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero mi pregunta ahora es ¿Qué es un pollaje?
    Saludos

  3. Lucía said,

    En Argentina www no se dice “triple uve b”, se dice “triple doble ve” ya que a la letra w se le dice “doble ve” (parecen dos v juntas vv) :D


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

